ya fue. yo también voy a escribir sobre #NoMirenArriba

 A Todos se nos escapa el método científico en muchas áreas de nuestras vidas. 

Creo que ya ni siquiera tiene sentido discutirlo. Cientos de miles de jóvenes han escrito tesis y monografías sobre esta discusión en todas las universidades del mundo. 

La discusión es hasta... vieja. Regresamos del positivismo total, para entender que había más cosas en juego. Leímos a Foucault y la conversación no daba para más. Parecía ser suficiente. Podíamos decir en una reunión que usábamos ajo para el herpes y luego comentar que el martes teníamos turno en el dermatólogo. Y nadie te diría más nada sobre eso. 

Y apareció el pinche virus Covid. Y  aquí nos encontramos quienes pensábamos en poesía teniendo que defender usar un barbijo y quedarnos afuera de una discusión sobre las vacunas. Nuestras opiniones sobre los grandes monopolios de las fórmulas médicas ni nos atreveríamos a prestarlo como argumento sentados al lado de un señora o señora que dicen que las vacunas son para no sé qué experimento. O que el virus no existe o muchas de esas cosas que todes hemos leído y escuchado.

Y el cine norteamericano ya se metió y sacó su película. Con la que obviamente voy a estar de acuerdo a pesar de ser una especie de panfleto obvio sobre los temas con los que hemos tenido que lidiar los dos últimos años de nuestra existencia.

Con una actriz que a pesar de sus crisis debido al particular momento que está viviendo siempre está perfectamente pintada y arreglada. Dice haber llorado toda la noche, pero sus ojos están intactos, y su maquillaje y peinado no se mueven durante toda la película. 

Un científico que a pesar de ser un asqueroso mercenario, termina siendo un buen padre de familia de quien todo lo bueno se puede esperar. 

Y defendiendo al método científico nos meten su religión cristiana, su idea fantasmagórica de familia feliz que como pie de manzana y la idea siempre permanente de que los político son todos una mierda. Más alla de que Meryl Streep como siempre hace fabuloso todo lo que toca. Es como la reyna Midas de la actuación. Cualquier personaje que hace es una joya, cosa que los guionistas deberían agradecer enfáticamente. Di Caprio también actúa fabuloso como siempre. 

Todo el reparto es genial. Las actuaciones son muy buenas y hasta el  guion está bien. 

Pero no deja de tener ese tufo de cine norteamericano que no pretende tocar ningún animalito de cristal de la sociedad capitalista. Sólo señala al más malo de los malos. El villano caricaturizado que podría haber salido de cualquier historia de Marvel. 

Hasta ahí llega.

No es difíicil ver qué conceptos, qué cosmovisión nos trae la peli. es muy obvia:

familia, ciencia, sentido común, antipolítica, religión, moda; todo eso en una peli seudo ciencia ficción muy bien actuada y dirigida. 

Lo del aspecto de la científica fue el primer momento de contractura que tuve con la peli. 

Pensé: ella no puede estar siempre tan bien maquillada y hermosa. Me llamaron la atención sus sweteres de hilo, todo como de revista... 

Y los personajes son bastante obvios y esteriotipados incluso para una peli norteamericana.

Tiene frases muy buenas: "le sacamos una maldita foto". esa frase es genial. 

Esa frase nos ha hecho sentir comprendidos a todes quienes hemos estado lidiando con esa discusión sobre si el virus existe  o no. Hemos tenido que estar del lado del positivismo para no enfermarnos ni enfermar a otres más vulnerables. Y la peli nos trae algo de eso. Como para saber que en todos lados se dio esta misma discusión. 

Y creo que eso es lo que nos gusta de esa peli, la sensación de que todas esas discusiones se dieron y se están dando. Y como lo hace Meryl Streep y Di Caprio, se puede disfrutar de una peli que podrías ver comiendo una pizza rica cocinada en horno de barro.

En fin... soy directora de teatro, no de cine pero me dieron ganas de compartir mis ideas sobre esta peli que nos ha hecho hablar un rato y poner me gusta en las redes sociales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a vos qué te parece?