cosas que pienso porque me tocó atravesar una pandemia

Personalmente creo que todo esto es una locura... dice la canción. y su música envolvente me llena de amor.
Llevamos meses de cuarentena, y lo que hace unos meses nos parecía una locura, ahora comienza a asentarse. Es extraño, pero me da la sensación de que algo ha venido para quedarse, es más, diría sin miedo a exagerar que estamos gestando una nueva disciplina artística. No es teatro. No es cine. Pero si actuamos, contamos historias y compartimos. Nos emocionamos y hay un público que disfruta y pide por más.
Debo decir, debo reconocer que fui escéptica de la posibilidad de actuar de manera virtual. Nunca fui actriz de cámara. Pero pasaron los meses y la necesidad de actuar creció. Empecé a probar frente a la cámara y empecé a entender que algo podíamos hacer. Y así fue. Pudimos. Y claro que podríamos haber grabado y editado o que podríamos haber actuado frente a la cámara y desde lejos mostrar la obra. Pero ninguna de las dos posibilidades me agradaba. No sé crear con edición, me gusta lo espontáneo, lo que muere en el aire mientras sucede. Pero cuando estaba lejos de la cámara, intentando mostrar todo mi cuerpo, también algo se perdía. Y comencé a acercarme a la cámara. A jugar con las distancias. A dejarme llevar intuitivamente para expresar mejor lo que late y sucede. 
Yo no soy una teórica del teatro, pero sí quiero compartir este proceso tan extraño y no puedo dejar de dejar asentado que este es un momento único. Necesitamos seguir expresándonos con el Teatro y aunque ahora no podemos hacerlo como siempre, estamos actuando, estamos contando historias, nos estamos emocionando.

Sucede que ahora tenemos que encontrar este nuevo lenguaje. Buscar la manera de expresar todo eso que expresábamos arriba del escenario.
Ahora el escenario es la pantalla. Y quizá sea bueno aceptar que no será sólo un parche, una medida extrema. 
En las funciones que hemos realizado, hemos tenido muy buena afluencia de público. Hemos podido compartir el trabajo con personas que están del otro lado del hemisferio.
Quiero decir, cuando apareció la imprenta, seguramente fue difícil aceptar esa nueva tecnología. Así nos ha pasado siempre. Nos negamos a aceptar algo que se dará por sí mismo. 
Yo misma pensé que no iba a hacer nada en clave virtual, solo ensayaría para no perder el ritmo de trabajo. Pero la tecnología siempre estuvo ahí, para ser usada, para ayudarnos a expresar tanto aire del pecho.
Ahí está el lenguaje, nuestra primer tecnología.
No podemos negar la pulsión permanente. la necesidad extrema de compartir la lluvia que cae en el alma. Es imprescindible. 
De todo esto cosas quedarán. No hay necesidad de tirar todo a la basura. No hay necesidad de negarnos a expresar de nuevas maneras.
No estamos dejando de lado los escenarios, estamos creando nuevos lenguajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a vos qué te parece?