encontrar nuevos lenguajes

La Pandemia nos hizo quedarnos en casa. Ni ensayos ni funciones. Ni encuentros. nos quedamos lejos. Sin embargo, seguimos trabajando con ensayos virtuales.
y después de tantas y tantas semanas de ensayos virtuales me decidí a estrenar una obra. Una Puta en el Manicomio de Franca Rame y Darío Fo. Actuado por Ludmila Hernandez.
Un fabuloso monólogo.
Pero soy de Teatro. Soy de aire compartido, de olores en el ambiente. de mirada a los lejos.

No puedo explicar las causas sin caer en poesía.
El teatro transmite algo extraño por el mismo hecho de compartir un espacio. Y también esa continuidad inminente, es parte elemental de lo que sucede durante una representación. Suelo decirle a los actores "no sueltes". Aún cuando la memoria falle, aun cuando suceden cosas, el actor de teatro no puede soltar el personaje. Sería como si un músico, de pronto dejara de tocar la melodía y nos mirara desconcertado porque no recuerda si la nota es sol o mi.
Recapitulando, continuidad y presencia. esas dos palabras describen fuertemente al teatro. No hace falta aclarar que es mucho mas que eso, pero ahora, mi pensamiento es sobre estas dos cuestiones.

Preparando trabajos para presentar de manera virtual, decidí que debe haber teatro en estas presentaciones.
Es decir, la actriz tiene que trabajar sin hacer cortes, en vivo, No puede ser grabado y mostrado después. perderíamos la presencia. Perderíamos eso de efímero que tiene cada función. el teatro se da en un momento y en un espacio. El espacio se ha cambiado, pero el tiempo no.
El espacio es virtual; el tiempo debe seguir siendo presente, ahora. Ya. y se terminó la función. Presencia y continuidad.

Pero con esto no alcanza. hay algo que se transmite en el aire que no llega a los dispositivos (computadoras, celulares, tablets o tv inteligentes.) y ver desde lejos una obra en una pantalla, no es lo mismo que verla desde lejos desde un patio de butacas. 
Y allí aparece el acercamiento al lente.
El ojo de la actriz o del actor, se dejan engañar por la lente y a través de ese hueco que son las pupilas sale algo que sí viaja a través de los dispositivos y llega a los huecos de los espectadores y entonces sí, ese juego entre orificios, permite algunas cosas más.

Nadie dice que se pueda remplazar, pero gracias a esto he encontrado nuevos lenguajes. Nada que se compare con la orgásmica sensación de una función en un teatro, pero si seguí encontrando nuevas formas de expresar y compartir.
Y finalmente, esto es lo que cuenta para mi. Encontrar formas de compartir la soledad y las emociones y las ideas y los sentimientos y las risas y los lloros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a vos qué te parece?